La forma de hacer ejercicio físico que te ayudará a acabar con el estrés

Viernes 10 de Abril del 2020

En estos tiempos de cuarentena en los que debemos pasar tanto tiempo confinados, es normal llegar a situaciones en las que el estrés nos invada. Pasar tantas horas y días confinados augura un mal pronóstico de cara a la salud mental. Pero afortunadamente, todo depende de la actitud con la que encares este momento tan difícil para todos.

Una de las mejores formas de aliviar el estrés y la ansiedad es hacer ejercicio físico. Una actividad que, desgraciadamente, ya no podemos practicar al aire libre o en un entorno más dispuesto a la socialización como puede ser un gimnasio. Además, hay un montón de opciones a la hora de entrenar nuestras aptitudes físicas en el reducto del hogar, como por ejemplo la rutina de Arnold Schwarzenegger, que ya hablamos de ella en una ocasión.

Está bien ponerte metas, pero es más valioso el hecho de conocer de verdad los límites físicos que tu cuerpo puede tolerar y actuar en consecuencia

A la hora de saber con claridad cuál es el mejor ejercicio para reducir la sensación de ansiedad, lo primero que debes hacer es escucharte a tí mismo y a tu cuerpo. Esta es la opinión de Nicolette Amarillas, una entrenadora de fuerza asentada en San Francisco. "Pregúntate a tí mismo qué es lo que necesita tu cuerpo, ya que nuestro estrés mental está expresado con nuestro físico, y es él quien nos arroja pistas sobre lo que necesitamos a nivel mental", afirma, en la revista 'Pop Sugar'.

"Muchas veces debemos permitir que nuestra mente tome decisiones sobre el tipo de actividad física que más le conviene a nuestro cuerpo", argumenta Amarillas. "Tu cuerpo siempre está trabajando para ti, funcionando casi a pleno rendimiento, y si haces lo que él te pide o necesita, en lugar de forzarle o exigirle ciertas actividades que no quiere, va a ser más fácil de gestionar el estrés".

En definitiva, está bien ponerte metas, pero es más valioso el hecho de conocer de verdad los límites físicos que tu cuerpo puede tolerar y actuar en consecuencia. Cada cuerpo es un mundo, y no puedes pretender pasar de la noche a la mañana de una vida sedentaria y tener problemas con el peso a parecer un modelo.

¿HIIT o cardio?

En este sentido, los ejercicios de alta intensidad a intervalos o HIIT pasan factura a nuestra salud mental si eres un novato en el mundo del 'fitness'. "Si notas que tienes problemas para conciliar el sueño o te levantas y no te sientes descansado, es probable que sufras ansiedad, y los entrenamientos HIIT no serán la mejor opción para ti", asegura la experta.

En su lugar, Amarillas recomienda el yoga, que es de bajo impacto. "Si estás muy estresado, deberías adoptar la mentalidad de lo que llamo un 'simpático dominante'", recalca, en referencia al sistema nervioso simpático, encargado de dar las respuestas de lucha o huida en nuestro cerebro frente a diferentes circunstancias. "Los ejercicios de alto impacto no son beneficiosos en estos casos, ya que lo que de verdad conviene es desregular la actividad del organismo para calmar al cuerpo".

Amarillas también recomienda los ejercicios de fuerza, que aunque no deparen una quema de calorías tan acusada como el cardio o los HIIT, sirven de mucha ayuda a nivel mental. "La liberación química que ocurre en nuestro cuerpo y cerebro después de un entrenamiento de fuerza puede traer consigo grandes beneficios a nivel físico y psicológico", asegura la experta.

Por tanto, llegó la hora de sacar las mancuernas del trastero y levantar pesas durante unos minutos. Seguro que después te sientes mucho más relajado a nivel mental. De cualquier forma, lo importante en esta época de baja actividad física es seguir entrenando al cuerpo. Hagas lo que hagas, mantenlo activo, ya que será clave para que tu mente siga en plena forma.

Fuente: http://ow.ly/2lQD30qwMHw