Ingerir 30 gramos de fibra al día ayuda a adelgazar

Sábado 19 de Diciembre del 2020

La fibra alimentaria está presente en los cereales, harinas integrales, verduras, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.

La fibra alimentaria está presente en los cereales, harinas integrales, verduras, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.Un simple cambio en la dieta podría ser suficiente para perder peso en pacientes con síndrome metabólico a los que les cuesta seguir dietas complicadas. Esta es la conclusión que se extrae de un estudio publicado en febrero en la revista Annals of Internal Medicine.

El equipo de investigación, coordinado por Yunsheng Ma, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), revela que consumir al menos 30 gramos de fibra al día es casi tan eficaz como un plan de dieta más complicado recomendado en las guías de la Academia Americana de Cardiología (AHA, en sus siglas inglesas): comer más frutas y verduras, ingerir pescado dos veces a la semana, consumir proteínas magras, minimizar la ingesta de azúcar y sodio, limitar las bebidas alcohólicas, las grasas saturadas, etcétera.

Los autores de este trabajo, realizado entre junio de 2009 y enero de 2014, siguieron la evolución de 240 adultos con síndrome metabólico a los que dieron a elegir entre adoptar el citado plan de dieta de la Academia Americana de Cardiología o incrementar su ingesta diaria de fibra. A ninguno de los dos grupos de participantes se les pidió llevar unas pautas determinadas de ejercicio físico. Un año después de iniciar el estudio, el equipo de Ma halló que los individuos de ambos grupos habían perdido peso, mejorado su presión arterial, la calidad de la dieta y la resistencia a la insulina.

Según los investigadores, el plan dietético de la AHA podría ayudar a perder más de 1,7 kilos; sin embargo, señalan que una aproximación simplificada para reducir el peso que se centre únicamente en el incremento del consumo de fibra podría ser una alternativa razonable para pacientes que tienen dificultades para adherirse a regímenes dietéticos más complicados.