Ejercicio y epilepsia

Domingo 22 de Diciembre del 2019

Tanto el ejercicio físico como el intelectual reducen la posibilidad de sufrir una crisis epiléptica, por ello es bueno estimular a estos pacientes para que hagan deporte. Te contamos cuáles son los más indicados.

Epilepsia y deporte: recomendaciones

Epilepsia y deporte

Sufrir epilepsia no te incapacita para hacer ejercicio.

La epilepsia es una enfermedad cerebral, producida por diferentes causas, caracterizada por la repetición de crisis, las cuales ocurren cuando existe una descarga excesiva de células nerviosas (neuronas). Las personas que la padecen pueden tener espasmos musculares violentos o incluso perder el conocimiento. Claro que todo ello no les incapacita para hacer ejercicio.

Las personas que padecen epilepsia pueden practicar deporte, no existe base científica para impedir que un adolescente haga ejercicio. Tanto el ejercicio físico como el intelectual reducen la posibilidad de sufrir una crisis epiléptica, por ello es bueno estimular a la persona a que haga deporte.

Igual que existen distintos tipos de crisis epilépticas, existen variaciones entre un enfermo y otro, por ello cada caso debe estudiarse individualmente, adaptando el ejercicio a las limitaciones que tenga esa determinada persona.

Si el paciente tiene las crisis controladas no necesita restricciones especiales en el deporte. Pero si tiene crisis frecuentes es importante vigilarlos mientras realizan deporte para que no sufran ningún peligro.

Practicar deporte al aire libre es muy saludable en el transcurso de la epilepsia. A veces las crisis epilépticas aparecen cuando la persona está aburrida, o tiene poca actividad física o psíquica.

Conviene practicar deportes colectivos donde el entrenador y sus compañeros sepan actuar en caso de una crisis epiléptica. Se puede dar al principio de la temporada un curso de primeros auxilios, para saber cómo comportarse ante cualquier situación de peligro, sin tener que decir quien del grupo padece esta enfermedad, salvaguardando así su intimidad y dejando a la persona que lo cuente libremente a quien quiera.

Es importante saber que si aparece una crisis mientras se realiza un deporte, no es debido a la actividad que está realizando ya que las crisis aparecen sin ningún motivo aparente.

Fuente: http://ow.ly/6FFN30q49Ci