Así es cómo adoptar una identidad secreta puede ayudarte a superar muchas situaciones

Sábado 5 de Octubre del 2019

Crearse un superhéroe es más que un juego de niños; puede ser la clave del éxito ante retos personales y profesionales

Así es cómo adoptar una identidad secreta puede ayudarte a superar muchas situaciones

El efecto alter ego –inventarse un personaje– es una estrategia útil para enfrentarse a momentos de adversidad (hocus-focus / Getty Images)

Casi todos lo hacíamos cuando éramos pequeños. Mucho antes de que empezáramos a dudar de nosotros mismos, a padecer el síndrome del impostor o a preocuparnos más de la cuenta por la opinión de los demás, muchos jugábamos a fingir que éramos nuestro superhéroe favorito, nuestra cantante o futbolista más admirado o incluso nuestro animal preferido. En algún momento de nuestra vida alguien nos dijo que eso hacíamos no era más que una chiquillada, que ya era hora de crecer, y la mayoría dejamos de jugar. Algunas personas, no obstante, siguieron (y siguen) recurriendo a ciertos rasgos de sus personalidades secretas en momentos clave de la vida.

Es el caso de Winston Churchill, de quien se cuenta que tenía una gran colección de sombreros y los utilizaba para evocar una personalidad u otra, según la ocasión. O de la cantante Beyoncé, quien allá por el año 2003 se inventó un personaje que utilizaba para sentirse más segura cantando y bailando sobre el escenario. Incluso Martin Luther King utilizaba gafas sin graduar en algunas de sus apariciones públicas, a pesar de que su visión era perfecta, puesto que con ellas se sentía “más distinguido”.

Beyoncé admite haberse creado un personaje, un alter ego, que es el que 'actúa' sobre los escenariosBeyoncé admite haberse creado un personaje, un alter ego, que es el que 'actúa' sobre los escenarios (Walt Disney)

Deportistas, empresarios, oradores o artistas son algunas de las profesiones que utilizan el llamado “efecto alter ego”, según el coach norteamericano Todd Herman, autor de El poder de tu alter ego (Empresa Activa), que se publicará en España en octubre. Es una estrategia que les sirve para enfrentarse a momentos de adversidad o a aspectos personales y profesionales que les presentan dificultades.

Pero según Herman, todos podemos aplicar esta técnica en situaciones que nos cuestan, como por ejemplo si tenemos que hablar en público y no estamos acostumbrados, si tenemos cerrar una venta complicada, mantener una conversación delicada con un pariente, mejorar nuestras habilidades de comunicación con los hijos o confesarle a nuestro amor nuestros sentimientos recién descubiertos.

Se trata de construirse una identidad con rasgos de personalidad que necesitamos y habitualmente no utilizamos

De lo que se trata es de construirse una identidad secreta, como la de Superman, Wonder Woman o Spiderman, con aquellos rasgos de personalidad (o superpoderes) que necesitamos sacar a la luz en ese momento concreto. No para convertirnos en quienes no somos, sino para encontrar una forma efectiva y lúdica de sacar a la luz y potenciar ciertos rasgos de personalidad que sí poseemos pero que, por algún motivo, no estamos utilizando.

La psicología se ha referido en diversas ocasiones a los beneficios del concepto del alter ego. Oliver James, por ejemplo, estudió el caso de David Bowie, quien creó diversos alter ego, entre ellos Ziggy Stardust, para expresarse artísticamente y también para superar una infancia marcada por diferentes abusos y traumas. Este psicólogo llegó a afirmar que si Bowie triunfó y superó sus problemas fue precisamente gracias al uso inteligente y terapéutico que supo hacer de sus otras identidades.

David Bowie creó varios alter ego, entre ellos Ziggy Stardust, para expresarse artísticamente y superar traumas de su infancia

David Bowie creó varios alter ego, entre ellos Ziggy Stardust, para expresarse artísticamente y superar traumas de su infancia (Martyn Hayes / Getty Images)

En una entrevista que podemos leer en el libro de Todd Herman la cantante Beyoncé explicaba: “Cuando veo un vídeo de mí sobre el escenario o en la televisión pienso: «¿Quién es esa chica?». He creado un alter ego: las cosas que hago cuando actúo son cosas que no haría normalmente. Con ellas revelo cosas sobre mí misma que nunca revelaría en una entrevista. Hay otra persona que me posee cuando tengo que trabajar o subirme a un escenario, este alter ego que he creado y que en cierta manera me protege y protege a quién soy en realidad”.

La artista visual Arianna Ruffinengo, italiana residente en Barcelona, es quizá un caso extremo de la utilización del efecto alter ego. Hasta siete personalidades o arquetipos, como ella prefiere llamarlos– ha creado para ayudarse a sí misma a gestionar mejor las diferentes áreas de su negocio. “Como artista y emprendedora, hace años me di cuenta de que me costaba mucho eso de tener que manejar tantas cosas a la vez. Al desempeñar mi trabajo yo sola había áreas que atender que me creaban conflicto. Por ejemplo, a la Arianna artista y más creativa no le gustaba nada hacer facturas, y como no le gustaba tardaba una hora y media en hacer una. Tampoco me sentía segura cuando tenía que promocionar mi obra en las redes sociales, o hacer reuniones de venta”, explica.

“A la Arianna artista le costaba hacer facturas, promocionar mi obra..., así que cree otros alter ego (Carola, Katy, Jolene...) que hacen esas tareas”

Arianna Ruffinengo Artista visual

Ruffinengo empezó a crear sus distintos alter ego a medida que las necesitaba. Así, Carola se convirtió en el alter ego más administrativo y de gestión, Sharon en el que se ocupaba de las redes sociales y de la comunicación en general; Katy, el personaje encargado de la gestión comercial, etcétera. “Puede parecer algo esquizofrénico, pero a mí me resulta tremendamente útil; me ayuda a estar más centrada, a dar a cada tarea un tiempo determinado y sobre todo, a no entrar en conflicto conmigo misma tan a menudo”, relata.

Al preguntarle cómo se pone en la piel de sus alter ego, Ruffinengo confiesa que quizá por su desempeño como artista lo primero que imaginó de ellos fue una gama de colores y un estilo de vestir asociado a cada uno. Así, cuando tiene que ponerse el sombrero de Jolene, la presidenta secreta de su negocio, capaz de tener visión estratégica y reuniones de alto nivel sin inmutarse, Ruffinengo elige vestirse con colores negros o blancos, pero si tiene que dedicar el día a hacer facturas y gestionar asuntos con el banco adopta el estilo de Sharon, que viste de forma elegante y efectiva casi siempre en tonos verdes.

Podemos asociar una prenda u objeto a nuestro personaje y usarlo cuando necesitamos que intervenga Podemos asociar una prenda u objeto a nuestro personaje y usarlo cuando necesitamos que intervenga (RichVintage / Getty Images)

Precisamente Todd Herman habla en su libro de la necesidad de asociar un tótem o un objeto al personaje que decidimos crearnos. En el caso de este coach –y en el de Clark Kent– son las gafas, que inmediatamente le hacen sentir más inteligente y preparado, algo importante en su caso puesto que de niño lo pasó mal en la escuela por culpa de una dislexia diagnosticada demasiado tarde.

En el caso de Arianna Ruffinengo es la ropa, como para Churchill eran los sombreros. Encontrar nuestro tótem puede ser una buena manera de empezar a crear nuestro alter ego o identidad secreta, de la que podremos echar mano cuando la necesitemos. Por ejemplo, cuando tenemos que afrontar un examen difícil, disculparnos con otra persona, enviar un currículum, terminar esa novela que se nos resiste, atrevernos a alzar la voz cuando lo necesitamos, realizar una inversión o hablar en una reunión complicada. Pero, ¿cuál es la mejor manera de crear a nuestro superhéroe personal, según los expertos?

Cómo crear tu superhéroe personal

1. Elige tus superpoderes

Me gustaría ser...

Para ello, empieza buscando adjetivos. ¿Cómo te gustaría que fuera tu alter ego en los momentos decisivos? ¿Adaptable, flexible, seguro, asertivo, brillante, divertido, amable, tranquilo, extrovertido, bondadoso, organizado, fuerte...? Si te cuesta hacerlo, prueba a completar la frase: “Me gustaría ser...”

2. Piensa en alguien que admires

¿Persona, animal o cosa?

Para crear a tu alter ego, elige a alguien o a algo que admires. Puede ser una persona, un objeto o un animal que posea ciertas cualidades o “superpoderes” que te parezcan deseables. También puede ser un personaje de cómic, como Superman o Wonderwoman, o un personaje literario como Jane Eyre, Harry Potter o el Capitán Ahab; o también una figura histórica como Marie Curie, Copérnico o Leonardo da Vinci. También sirven deportistas, escritores, directores de cine o personas de nuestro entorno. Quizá un abuelo, un pariente o un profesor.

3. Confía en tu intuición

Escoge y mezcla cualidades

Elige tu alter ego a partir de las cualidades clave que has explorado en los dos pasos anteriores. Puede ser una mezcla de varios. El proceso es diferente para cada persona, confía en tu intuición y diviértete.

4. Ponle nombre

Real o imaginario, pero significativo

Si eliges un personaje que ya existe, sea en la realidad o en la ficción, el proceso será más sencillo. Si no, utiliza la imaginación y recuerda que lo más importante es lo que ese nombre signifique para ti.

5. Construye su historia

Misión, valores, reacciones...

Construye el relato de vida de tu personaje.Para ello habrás de pensar ¿cuáles son sus cualidades, conocimiento, comportamientos, acciones y reacciones habituales? ¿Cuáles son sus actitudes, creencias, valores, percepciones y expectativas? ¿Cuál es su historia, su misión?

6. Escoge un tótem

Para activarlo...

Busca un objeto o un tótem al que puedas recurrir para activarlo. Como en el caso del nombre, no importa tanto el objeto sino el significado que evoca para ti. Gafas, sombreros, prendas de ropa, incluso colores sirven...

7. Emplea tu identidad secreta

Aplica tus superpoderes

Utiliza tu identidad secreta y tus superpoderes cuando tengas que enfrentarte a la misión que hayas escogido, ya sea esta correr un maratón, despertar tu creatividad, enfrentarte de una vez a la página en blanco o realizar un cambio profesional.

Fuente: http://ow.ly/IwMO30pFtkt