Cuál debería ser tu porcentaje de grasa corporal

Lunes 8 de Octubre del 2018

Cuando queremos bajar de peso, lo que solemos hacer es ir corriendo a buscar la báscula para pesarnos y marcarnos unos 'kilos a perder'. Pero ¿sabemos de qué kilos hablamos?

Foto: Elsa Hosk, en una campaña de Victoria's Secret Fitness.

Elsa Hosk, en una campaña de Victoria's Secret Fitness.

A menudo me preguntan cómo consigo controlar mi peso y lo cierto es que yo NUNCA utilizo la báscula, prefiero fijarme en cómo me sienta la ropa. Todas tenemos esos vaqueros en los que entramos cuando estamos en nuestro mejor momento o que nos aprietan un poco cuando hemos cogido unos kilitos…

Otra razón por la es preferible no obsesionarse con la báscula es que, al hacer más deporte, se pierde grasa y se gana músculo, que pesa más que la grasa. Así que, por ejemplo, una persona que se note más delgada que hace unos años puede pesar más porque ha perdido grasa y ha ganado masa muscular. Para estar saludable y estar en forma, un hombre debería tener alrededor de un 12-19% de grasa corporal, mientras que el de una mujer tendría que rondar entre un 20-27%, pero siempre hay que fijarse en la edad, constitución y estilo de vida de cada uno*.

Mirándote al espejo

Nos conocemos mejor que nadie y sabemos exactamente dónde hemos acumulado más grasa. También puedes hacerte la típica foto del antes y después que te motivará mucho a la hora de mantener un plan de adelgazamiento.

Con un plicómetro

El plicómetro es un aparato que permite medir tres pliegues cutáneos y analizar los valores que muestra el calibre. Es el método más sencillo para calcular la grasa corporal y se puede realizar con un entrenador o nutricionista.

Con una impedancia bioeléctrica

En este caso, un aparato manda una señal eléctrica (que nosotros ni notamos) a nuestro cuerpo mediante unos electrodos colocados en los pies y en las manos. La velocidad con la que se envía y se recibe la señal es la que determina la cantidad de grasa corporal. También se puede hacer en un gimnasio o con un nutricionista.

¿Cómo eliminar la grasa corporal?

  • Haciendo entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT) combinados con ejercicios aeróbicos.
  • Ingiriendo más grasas saludables: aguacate, salmón, frutos secos, etc.
  • Ingiriendo más alimentos ricos en fibra.
  • Eliminando los ultraprocesados, la bollería y los panes industriales.
  • Descansando y durmiendo 8 horas.
  • Hidratando tu cuerpo y bebiendo suficiente agua.

(*Fuente: Nutrición y Multinivel)